Transacciones de Bitcoin

Version simplificada:

Si quiero mandarte algo de mis bitcoins a ti, publico la intención y el nodo escanea toda la red de bitcoin para validar que:

  1. Tengo los bitcoins que quiero mandar.
  2. Que no los haya mandado a alguien anteriormente.

Una vez la información ha sido confirmada, mi transacción se incluye en un bloque, que se introduce en un bloque previo, es por ello el término “blockchain”.

Las transacciones no pueden ser revertidas o modificadas, porque eso significaría que todos los bloques que se hicieron después de esa transacción, tendrían que ser modificados.

Versión larga:

Mi monedero de bitcoin realmente no guarda mis bitcoins. Lo que hace es guardar mi dirección de bitcoin, que tiene un registro de todas mis transacciones, y por tanto sabe mi balance total.

Esta dirección, una combinación de 34 números y letras, también conocida es la clave pública. No importa que todo el mundo pueda ver esta dirección. Cualquier dirección o clave pública tiene su correspondiente clave privada, que consiste en 64 letras y números.
Esa clave es privada, y es crucial que la mantengas en un lugar secreto y seguro. Las 2 claves están relacionadas, pero no hay manera de que puedas saber mi clave privada teniendo únicamente mi clave pública.

Esto es importante, ya que cada transacción que yo mande desde mi monedero de bitcoin, necesita que sea verificada por mi clave privada. Para hacer eso, pongo las 2, mi clave privada y los detalles de mi transacción (a quién y qué cantidad) en el software de bitcoin (ordenador o smartphone).

Con esta información, el programa utilizado registra una firma digital, que entonces se manda a la red de bitcoin para que se verifique.

Esta transacción, puede ser validada (esto significa, que realmente tengo el bitcoin que quiero mandar, y que no lo he gastado previamente, simplemente con tener esta firma digital y mi clave pública (la que todo el mundo puede conocer) en el programa de bitcoin.

Esta es una de las partes geniales de bitcoin, si esa transacción que hemos mandado, esa firma, estaba hecha con la clave privada que corresponde con la clave pública, el programa validará la transacción, sin saber cual es la clave privada.

La red entonces confirma que no he gastado esos bitcoins que quiero mandar previamente, simplemente viendo mi dirección de monedero de bitcoin, puede hacer esto porque conoce mi dirección (ya que es mi clave pública) y todas las transacciones de bitcoin son públicas, si tengo fondos, manda esos bitcoins que quiero mandar, si no la red rechaza esa transacción.

Un poquito más complicado:

Una vez mi transacción haya sido validada, se incluye en un bloque, con más transacciones de otra gente.

Primero vamos a comentar que es un hash, ya que es importante para el siguiente paragrafo:

Un hash es producida por una “función de hash”, que es una compleja equación matemática que reduce cualquier cantidad de texto a 64 carácteres. No es aleatorio, cada vez que introduzcas información diferente en esta función de hash, tan solo con cambiar una sola coma, o un solo acento, esos 64 números y letras cambiarán. Este artículo podría estar reducido a un solo hash de 64 carácteres, y, a menos que cambie, borre o añada algo nuevo a este texto, el mismo hash saldrá una y otra vez.
Esta es una manera muy efectiva de decir que algo ha cambiado, y así es como el protocolo blockchain puede confirmar que una transacción no ha sido alterada.

De vuelta a los bloques: cada bloque incluye parte de nuestra información, un hash del bloque previo. Eso mismo es lo que lo hace parte de la red, por ello el término “blockchain”. Entonces, si una pequeña parte del bloque anterior fuese alterada, el hash del bloque actual tendría que cambiar (recuerda que una pequeña modificación en el texto hace que esa función de hash modifique por completo el resultado final).

Entonces, si quieres cambiar algo del bloque previo, también tendrás que cambiar algo del bloque actual, porque el bloque que ya está incluido no es correcto. Esto es muy complicado de hacer, ya que si quieres modificar algo, probablemente otro bloque ya casi haya salido a la luz, y también tendrías que cambiar ese y los siguientes de estos.

Esto es lo que hace a Bitcoin un entorno virtual muy seguro. No es imposible, pero es muy muy muy muy muy complicado de alterar por no decir que no lo veremos nunca.

Otros:

Si quieres, puedes ponerte comodo y ver como fluyen las transacciones de bitcoin. Blockchain.info es una de las webs que dan información acerca de los bloques y transacciones que ocurren en este momento.

Para más información acerca de los bloques, o como funciona la mineria de bitcoin, haz click en el enlace anterior.

Transacciones de Bitcoin
5 (100%) 2 votos

No hay comentarios

Deja un comentario