Qué es Ethereum. Información para inexpertos

¿Qué es Ethereum?

Entonces, ¿qué es en realidad Ethereum? La mayoría de las personas pensarán en Ethereum como una moneda digital (a menudo también se les llama criptomonedas) que no está respaldada por el banco central o el gobierno de ningún país. Al igual que otras monedas, los Ethers (los tokens o monedas) se pueden intercambiar por bienes o servicios. Es posible que hayas oído hablar de otras criptomonedas, como Bitcoin y Litecoin. Ethereum es actualmente una de las tres criptomonedas más grandes en circulación.

DE hecho, Ethereum está basado en una red de blockchain. La diferencia entre Bitcoin (que también es una red de blockchain) y Ethereum es su propósito. El blockchain de Bitcoin es usado para hacer un rastreo de la propiedad de las monedas digitales (Bitcoins). Por otra parte, el blockchain dentro de Ethereum está centralizado en ejecutar cualquier código de programación dentro de una aplicación descentralizada.

Las transacciones de un usuario a otro se realizan mediante un intercambio de códigos digitales hash anónimos y muy codificados a través de una red P2P (peer-to-peer). Esta red P2P monitorea y verifica la transferencia de Ethereums entre los usuarios.

Ethereum es una plataforma de blockchain de fuente abierta con un lenguaje de programación incorporado que permite a los desarrolladores escribir, probar y ejecutar su aplicación descentralizada (contrato). Cualquier transacción realizada es anónima, las partes involucradas son siempre desconocidas.

En palabras muy simples, Ethereum es una aplicación de tecnología blockchain similar a Bitcoin, pero con un alcance más amplio de aplicación. Al igual que las demás criptomonedas, necesitas una billetera para poder almacenarlas.

La historia detrás de Ethereum

Vitalik Buterin fundó Ethereum cuando solo tenía 19 años, junto con los cofundadores, el Dr. Gavin Wood y Joseph Lubin. Vitalik es sin duda el más famoso de los cofundadores. Pensar en la idea de una tecnología y una criptomoneda que ahora valen más de $ 35 mil millones en capitalización de mercado, no fue lo que Vitalik tenía en mente.

A los 17 años, Vitalik descubrió el bitcoin y su fascinación por él creció rápidamente. No pasó mucho tiempo antes de que escribiera para una revista en línea sobre Bitcoin, blockchain y criptomoneda. Por su trabajo, le pagaban 5 BTC por artículo, que solo valía $ 4 en ese momento.

Justo después, fundó su propia revista sobre bitcoin, el nombre creativo de bitcoinmagazine.com. En 2013, con 19 años, publicó sus planes para Ethereum en forma de un documento técnico. Originalmente, quería hacer su sistema para aplicaciones descentralizadas en la cadena de bloques de Bitcoin, pero no logró el consenso.

¿Qué es una cartera de Ethereum?

Cada usuario almacena sus Ethers en una billetera digital, que contiene la dirección que el usuario envía y recibe Ethereums. La billetera Ethereum también incluye una “clave privada” que solo ese usuario conoce.

¿Por qué se creó Ethereum y cómo funciona?

Las primeras aplicaciones de Blockchain fueron diseñadas con un número limitado de propósitos en mente. Bitcoin, por ejemplo, se desarrolló solo para admitir la criptomoneda.

Esto significaba que, cuando se consideraba utilizar un Blockchain para otros fines, los desarrolladores se enfrentaban a un problema. Podrían optar por ampliar las funciones que ofrece Bitcoin, lo que sería muy complicado y lento, o desarrollar una nueva aplicación de blockchain y una plataforma completamente nueva.

Por esta razón, el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, desarrolló un nuevo enfoque al crear la “Máquina virtual Ethereum” que permite a cualquier persona ejecutar cualquier programa en la plataforma, haciendo que el proceso de creación de aplicaciones blockchain sea mucho más fácil y eficiente que nunca.

¿Para qué se usa Ethereum?

La respuesta a esto es bastante simple. Es una criptomoneda de intercambio. Mientras tanto, como criptomoneda, Ethers se puede gastar dondequiera que se acepten como método de pago. Al igual que todas las criptomonedas, algunos países sí tienen dudas sobre el uso de esta moneda. Por ejemplo, Ethers podría usarse para transferir de forma anónima fondos ilícitos u ocultar ingresos no declarados. Esto se planteó como un problema particular con Bitcoin ya que la moneda se ha relacionado con actividades ilegales en el pasado.

¿Cómo se obtiene Ethereum?

Es posible que se pregunte de dónde proviene realmente el dinero. Piénsalo. En el caso del dinero físico, un gobierno decide cuándo imprimir y distribuir dinero. Sin embargo, Ethereum no tiene un gobierno central.

En cambio, con Ethereum como cualquier criptomoneda, los mineros usan un software especial para resolver problemas matemáticos y reciben un cierto número de Éteres (esencialmente un token) a cambio.

Ether es utilizado por los desarrolladores de aplicaciones para pagar tarifas de transacción y servicios en la red de Ethereum. Esto proporciona una forma inteligente de emitir la moneda y también crea un incentivo para que más personas minen.

Contratos inteligentes

Un aspecto revolucionario de la red de Ethereum es el uso de “contratos inteligentes”. Estos contratos inteligentes te ayudan con el intercambio de dinero, patrimonio, acciones y mucho más. Todo esto sin la necesidad de un abogado u otro intermediario.

La forma más fácil de describir los contratos inteligentes es una comparación con una máquina expendedora. Normalmente le pagarías a un abogado, un notario, etc. y luego esperarías hasta que recibas un documento. Pero con los contratos inteligentes, simplemente paga en la máquina, que te proporciona el documento en tu cuenta después de un cierto tiempo acordado.

Los contratos inteligentes generalmente se estructuran con declaraciones “If / Then”: si esto sucede, hazlo. Cuando se cumplan ciertos requisitos, el programa llevará a cabo los términos del acuerdo. Cuando se ejecuta un contrato, todos los nodos de la red lo subirán a la cadena de bloques. El contrato se almacena en un libro público que es imposible de manipular.

Ethereum permite a los desarrolladores crear mercados, deuda y registros de propiedad, transferir dinero de acuerdo con las instrucciones (como un testamento o contrato a plazo) y muchas otras cosas aún no inventadas. Los contratos inteligentes eliminan los intermediarios y el riesgo de contraparte.

¿Qué son DApps (Aplicaciones Descentralizadas)?

Ethereum es como un Internet descentralizado con una tienda de aplicaciones que admite un nuevo tipo de aplicación llamada DApp (aplicación descentralizada). Los desarrolladores reciben las herramientas necesarias para crear las aplicaciones de próxima generación.

DApps es un concepto nuevo, y la definición puede variar según a quién se lo pregunte. Una pregunta común es: ¿Cuál es la diferencia entre los contratos inteligentes y DApps?

La forma más fácil de entender la diferencia es compararla con sitios web regulares. Un sitio web recupera datos para mostrar desde una base de datos. Para conectarse a la base de datos, se usa una API (Interfaz de programación de aplicaciones.

Un DApp funciona de manera similar, pero usa un contrato inteligente en lugar de una API para conectarse a la base de datos. Blockchain es solo una base de datos, pero se distribuye y almacena en múltiples computadoras en una red.

Hay algunos denominadores comunes que definen un DApp. A continuación, hemos enumerado las características que tienen todas DApps:

  • Descentralizado: todos los datos generados por la aplicación deben almacenarse en una cadena de bloques descentralizada.
  • Código de fuente abierta: todo el código de la computadora debe estar disponible para su inspección y los cambios deben hacerse por consenso, la mayoría de los usuarios.
  • Incentivo: debería haber un incentivo para que las personas validen la cadena de bloques. El que crea el siguiente bloque recibe tokens Ether del protocolo Ethereum.
  • Protocolo: los usuarios deben acordar un algoritmo criptográfico como prueba de valor.

Ethereum comparado con Bitcoin

En pocas palabras, Bitcoin se puede describir como dinero digital. Bitcoin ha existido durante ocho años y se utiliza para transferir dinero de una persona a otra. Se usa comúnmente como una tienda de valores y ha sido una forma crítica para que el público entienda el concepto de una moneda digital descentralizada.

Ethereum es diferente de Bitcoin en que permite contratos inteligentes que se pueden describir como dinero digital altamente programable. Imagine enviar automáticamente dinero de una persona a otra, pero solo cuando se cumplan ciertas condiciones.

Por ejemplo, un individuo quiere comprar una casa a otra persona. Tradicionalmente, hay muchos terceros involucrados en el intercambio, incluidos abogados y agentes de bienes raíces, lo que hace que el proceso sea innecesariamente lento y costoso. Con Ethereum, una pieza de código podría transferir automáticamente la propiedad de la vivienda al comprador y los fondos al vendedor después de que se acuerde una operación sin necesidad de que un tercero la ejecute en su nombre.

¡El potencial para esto es increíble! Piense en las numerosas aplicaciones que actúan como un tercero para conectarlo con otras personas en función de una lógica establecida (por ejemplo, Uber, Airbnb, eBay). Muchos de los sistemas centralizados que usamos hoy podrían construirse de forma descentralizada en Ethereum.

Con Ethereum puede hacer que estas transacciones sean infundadas, lo que abre todo un mundo de aplicaciones descentralizadas. La descentralización es importante porque elimina puntos únicos de falla o control. Esto hace que la colusión interna y los ataques externos sean poco prácticos. Las plataformas descentralizadas eliminan a los intermediarios, lo que a la larga reduce los costos para el usuario.

Diferencia entre los conceptos Ethereum y Ether

Un error común es confundir Ethereum con Ether. La red tiene una criptomoneda interna, también conocida como “token”, que se usa para pagar transacciones y cálculos. La criptomoneda se llama Ether (ETH) mientras que el nombre de la red es Ethereum.

En otras palabras, Ether es una unidad monetaria utilizada como medio de pago en la plataforma para el intercambio de servicios. El Ether también se llama gas porque está alimentando la máquina virtual Ethereum. Las tarifas de transacción de Ethereum se calculan en función de la cantidad de “gas” que requiere el script.

Aunque muchos comparan Ether con Bitcoin, no es una criptomoneda competidora. Bitcoin es un sistema de pago que se centra en la tienda de valores. Ether se usa para comprar servicios en la plataforma Ethereum.

Por esta razón, Ethereum se enfoca en transacciones eficientes que son rápidas y baratas. Ether crea un incentivo para que los desarrolladores creen aplicaciones de alta calidad que sean eficientes (gastar más el código).

Si Bitcoin es oro digital, el éter es un petróleo digital. Ether no tiene un suministro limitado como Bitcoin (la cantidad máxima es de 21 millones). Hoy, se crean cinco Ether con cada bloque, y no se pueden crear más de 18 millones de Ether por año. Sin embargo, no hay suministro limitado en el futuro.

El éter tiene un alto valor porque la demanda es alta. Las empresas emergentes y las empresas necesitan Ether para que sus aplicaciones funcionen en la red. El precio de Ethereum se ha disparado en los últimos años gracias a todas las OIC (ofertas iniciales de monedas).

Pros y contras con Ethereum

Es obvio que Ethereum tiene ventajas debido a la alta demanda. Sin embargo, la criptomoneda tiene pros y contras. A continuación, veamos las múltiples ventajas y algunas desventajas de de Ethereum.

Pros:

  • En primer lugar, Ethereum utiliza la tecnología blockchain, que tiene muchas ventajas. Incluye criptografía segura, datos no editables, protección contra corrupción y manipulación, sin tiempo de inactividad y más.
  • Los terceros no pueden realizar cambios en las DApps que se ejecutan en Ethereum. Los gobiernos y los bancos no pueden manipular o censurar la aplicación. La criptografía protege la aplicación contra los ataques y el fraude de los hackers. También es imposible cerrar el DApp.
  • Además, Ethereum tiene una gran comunidad de desarrolladores y compañías. Esta es una gran ventaja sobre otras criptomonedas. El protocolo de Ethereum se actualiza y mejora con frecuencia. Varias compañías de Fortune 500 han comenzado a explorar oportunidades con Ethereum.

Contras:

  • Cuando hay dinero involucrado, un error en el código puede generar grandes consecuencias. Si alguien detecta un error en el código, podría ser explotado. Esto no debería ser un problema siempre que el protocolo se actualice con frecuencia.
  • El problema surge si no hay consenso entre los usuarios. Es decir, los usuarios desean implementar diferentes tipos de actualizaciones. Los errores informáticos son una desventaja con DApps.

Ethereum ha crecido rápidamente y ahora es la segunda criptomoneda más grande

Los precios de Ethereum permanecieron bajos durante los primeros años, oscilando por debajo de $ 2 hasta febrero de 2016. Luego, el precio comenzó a subir, llegando a $ 10 el 4 de marzo, un aumento del 500% en cuestión de semanas. Las cosas realmente despegaron un año después cuando el precio se disparó de alrededor de $ 20 a $ 50 en días, luego cerca de $ 400 en junio. Desde entonces, Ether ha alcanzado máximos de más de $ 1350.

En diciembre de 2017, Ethereum procesó más de tres millones de transacciones en un día por primera vez. Desde hace unos años, Ethereum se ha convertido en el mayor rival de Bitcoin.

 

 

Qué es Ethereum. Información para inexpertos
5 (100%) 1 voto

No hay comentarios

Deja un comentario